miércoles, 22 de mayo de 2013

LA PERMEABILIDAD




La permeabilidad
La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un flujo que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:
· la porosidad del material;
· la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura;
· la presion a que está sometido el fluido.

Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacíos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a través del material.

UNIDADES : La "permeabilidad intrínseca" en el SMD se mide en cm2 o m2. La unidad derivada de la Ley de Darcy1 es el darcy, y habitualmente se utiliza el milidarcy:La permeabilidad de Darcy se mide, en cambio, en unidades de velocidad: cm/segundo o m/segundo.

Permeabilidad y drenaje 
De la mencionada ley de Darcy se deriva también una fórmula que relaciona el volumen de agua que atraviesa una muestra con su permeabilidad teniendo en cuenta el diferencial de presión:
Donde:
· Q Cantidad de agua drenada a través de la muestra por unidad de tiempo, (cm3/h)
· K Conductividad hidráulica o coeficiente de permeabilidad. Se expresa generalmente en (cm/h).
· I = gradiente piezométrico disponible; (m/m)
· A Sección transversal por donde se filtra el agua en la muestra (cm2).
Cuando se mide la filtración tanto en el campo como en laboratorio, al inicio de la prueba los valores son mayores y progresivamente se estabilizan en los valores finales que son los que interesan para caracterizar un suelo desde este punto de vista. La velocidad final de infiltración se denomina Vf.

PERMEABILIDAD RELATIVA , COMPARACION ENTRE MATERIALES

Los materiales se pueden clasificar según su permeabilidad magnética relativa en
· ferromagnético cuyo valor de permeabilidad magnética relativa es muy superior a 1.
· paragmagneticos o no magnéticos, cuya permeabilidad relativa es aproximadamente 1 (se comportan como el vacío).
· diamagnectico, de permeabilidad magnética relativa inferior a 1.
Los materiales ferromagnéticos atraen el campo magnético hacia su interior. Son los materiales que "se pegan a los imanes". Esa propiedad recibe el nombre de ferromagnetismo. Ejemplos de ellos son el hierro y el níquel.
Los materiales paramagnéticos son la mayoría de los que encontramos en la naturaleza. No presentan ferromagnetismo, y su reacción frente a los campos magnéticos es muy poco apreciable.
Los materiales diamagnéticos repelen el campo magnético, haciendo que éste pase por el exterior del material. En general, esta acción diamagnética es muy débil, y no es comparable al efecto que produce el campo magnético sobre los materiales ferromagnéticos. Un ejemplo de material diamagnético es el cobre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario